El uso de purines y compost, una fórmula para aprovechar los residuos ganaderos


Más de cuarenta personas asistieron ayer a la cuarta edición de las «Jornadas sobre Tratamiento de Residuos Ganaderos y de la Industria Agroalimentaria» en el salón de actos de la Casa de Cultura «La Encomienda» de la ciudad.


Este evento, organizado por el Instituto Tecnológico Agrario de la Junta de Castilla y León junto con el Ayuntamiento de Benavente, tuvo como principal objetivo dar a conocer las distintas tecnologías aplicables a la gestión y tratamiento de los residuos producidos por las explotaciones ganaderas, además de informar sobre diferentes estrategias de ahorro energético en este campo. Ambas cuestiones estuvieron mayoritariamente orientadas hacia la reducción del impacto ambiental en el ámbito ganadero y agroalimentario.


En esta jornada se trataron puntos como la producción del biogás en Castilla y León, el tratamiento de purines o el efecto de la aplicación del compost en los suelos, este último dirigido por la Doctora Mercedes Sánchez Bascones, Profesora titular del Departamento de Ciencias Agroforestales de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Valladolid.


El resto de ponentes que presentaron sus temas en la jornada de ayer pertenecen a la Subdirección de Investigación y Tecnología del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León. Las ponencias estuvieron dirigidas al sector ganadero y a profesionales de la industria agroalimentaria ya que es importante, y más en momentos de crisis, mantener la competitividad de estos sectores de negocio tan abundantes en la región; así como a responsables de municipios y otras administraciones relacionadas con la ganadería y la alimentación.


La actividad comenzó a las 11 de la mañana, y se prolongó hasta las dos y media de la tarde. La última media hora de las jornadas estuvo dedicada a comentarios y preguntas.

http://www.laopiniondezamora.es/benavente/2011/10/26/purines-compost-formula-aprovechar-residuos-ganaderos/554747.html

0 comments:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.