Consejos para lograr una mayor eficiencia

La firma Erca detalló diez puntos clave por tener en cuenta para la siembra de maíz con sembradoras neumáticas.

  • Revisar los tubos de bajadas. Según la empresa, un tubo deformado o con rebabas perjudica la relación semilla/distribución.

  • Controlar la presión de inflado de los neumáticos.

  • Velocidad de avance. La velocidad de avance debe ser óptima para lograr la distribución programada.

  • Verificar la altura del enganche.

  • La presión de carga sobre los cuerpos debe darse en función del terreno.

  • Controlar que las ruedas limitadoras apoyen firmemente.

  • Revisar que la profundidad de la cuchilla de corte sea igual o ligeramente superior a la de los discos abresurcos.

  • La profundidad de siembra no debería ser menor a 2,5 cm y no superar los 5,5 centímetros.

  • La colocación de fertilizantes en la línea de siembra requiere de mucho cuidado con la dosis.

  • Tener en cuenta que cuando se analizan datos de distribución de siembra se pueden obtener conclusiones valiosas que permitan corregir errores a futuro.
A todo esto, Mario Bragachini, especialista del INTA Manfredi, llamó la atención respecto de que las fallas en la implantación en general provocan una pérdida en el potencial de los cultivos. En este sentido, advirtió: "En la Argentina, la siembra tercerizada donde se prioriza el precio sobre la calidad y velocidad de siembra lleva a una deficiente implantación en más del 40% del área de siembra del país".
Para Bragachini, hay un gran porcentaje del rendimiento potencial de los cultivos que se pierde por "fallas de siembra, duplicaciones, competencia entre plantas del mismo cultivo, mala elección de densidad de acuerdo a los ambientes, mala elección y dosificación de nutrientes según ambiente, mal distanciamiento entre hileras según ambiente".
Evitar problemas
El técnico señaló que hoy el 60% del área de siembra es sembrado por operarios de equipos de siembra que "no asisten normalmente a los lugares, congresos, donde se difunde la tecnología de manejo y los beneficios de una buena implantación de cultivo".
En cuanto a la velocidad de siembra, la velocidad ideal para una siembra de maíz con una máquina neumática es entre 6 y 7 km/hora. Ensayos del INTA con una máquina de esta característica muestran que sembrar a 9 km significa 650 kilos de pérdida de rinde por hectárea, en promedio, para un rendimiento de 10.000 kilos/ha.

0 comments:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.