Productores rurales industrializan chapulines

Un ejemplo mas de productores aprovechando las ventajas competitivas que tiene su entorno.
 
Les compartimos la nota…
 

San Bartolo Coyotepec, Oaxaca.- Uno de los alimentos típicos de esta región del país es el chapulín, y pequeños productores rurales han encontrado una forma de compartirlo con el resto de los estados y próximamente el mundo: chapulines deshidratados, sal de chapulín y de gusano de maguey, y salsas.
Hace una década una familia integró un proyecto productivo para darle valor agregado al chapulín, mismo que tiene un sabor exótico; empezaron con 150 kilogramos para su proceso y hoy, en 2011, tienen considerado procesar cinco toneladas del producto.
Su asistencia a una feria de productos orgánicos no tradicionales, en 2005, invitados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), les abrió los  mercados de Morelos, Puebla, Guerrero, Tlaxcala y Estado de México a sus chapulines deshidratados.
Su demanda en el mercado ha crecido y tienen el ofrecimiento de un comprador de Japón para adquirir su producto, mismo que ya ha probado el éxito en el mercado nacional.
Actualmente, más de 200 familias del sector rural en la región proveen durante un año casi cinco toneladas de chapulín a INALIM, en donde se le da valor agregado a este tipo de producción orgánica.
Sus productos son chapulines deshidratados sabor limón, ajo y adobo; las sales de chapulín y gusanito de maguey; y salsas de chile de árbol, pasilla, habanero, verde, cacahuate, chipotle, roja, macha y aguacate.
Durante una gira de trabajo, el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda y el Gobernador del Estado, Gabino Cué  Monteagudo, realizaron visitas a proyectos productivos, donde  constataron la inversión del Gobierno Federal y Estatal para aumentar el empleo e ingresos de la zona rural en la entidad.
El titular de la SAGARPA y el Gobernador visitaron una exposición de pequeños productores rurales adheridos al consejo de agroindustriales de Oaxaca.
La organización está integrada por 37 empresas dedicadas a la elaboración y desarrollo de productos del campo, una parte con procesos tecnificados. Está orientada a apoyar el desarrollo de capacidades de la población de comunidades de alta y muy alta marginación en la entidad.
Elaboran productos como mezcal, miel, amaranto, dulces típicos, salsas, bebidas, café, gelatinas, tortillas,  frutas deshidratadas, nopal, jamaica y tamarindo, entre otros. Dan empleo a 350 personas de manera directa y tienen como clientes a tiendas departamentales.

Fuente:AN

0 comments:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.