Ganadería uruguaya es la única en estar totalmente trazada

Al cerrar ayer el plazo legal para identificar a los bovinos adultos, Uruguay se transformó en el primer y único país del mundo con todo su stock vacuno trazado y registrado. A partir de ahora, sólo se identificarán los terneros nacidos cada año.
Después de haber recibido hasta 1.000 pedidos diarios, desde el miércoles ya no quedaban más caravanas para identificar y trazar el rodeo bovino en el Correo para ser enviadas a los ganaderos. El plazo establecido por ley para registrar alrededor de 3 millones de bovinos adultos -los terneros se identifican en cada estación de cría- venció ayer y como los productores dejaron hasta último momento para solicitar las caravanas y enviar la información al Sistema de Identificación y Registro Animal (SIRA), todavía quedan muchos formularios por ser ingresados a la base de datos.
"Los animales que no fueron identificados al 30 de junio de 2011 están totalmente fuera de la ley", aseguró a El País Gabriel Osorio, director del SIRA.
Se estima que todavía hay muchos formularios con los datos de los animales que ya fueron identificados que están viajando hace la sede de Dicose para ser incorporados al sistema. "Ese tipo de casos se va a contemplar", explicó Osorio. "Se supone que aquel productor que presentó el documento el 30 de junio (ayer), todo el plazo siguiente corresponde al MGAP en lo referente al traslado de ese documento hasta la base de datos", agregó.
La trazabilidad o mejor dicho, la historia de vida del vacuno desde que nace hasta que es faenado en una planta frigorífica, se transformó este año en la gran diferencia para ingresar con carne bovina al mercado de la Unión Europea. En caso de Uruguay, el viejo continente es el principal nicho comercial para este producto, porque a él se destinan los cortes de mayor valor de la res (lomos, bifes y cuadril) con beneficios arancelarios, en el marco de un cupo anual por 6.300 toneladas.
"Uruguay es el único país en el mundo con la trazabilidad bovina individual y obligatoria. Tenemos un sistema de trazabilidad que está cubriendo todo el rodeo bovino del país y en la región somos los únicos que lo vamos a tener", dijo Osorio.
En el caso de Australia, otro país que está bastante adelantado en esta materia, "no todos los ganados están trazados, porque se identifican sólo los movimientos. Por ahora el sistema de Uruguay es único en el mundo", aseguró el jerarca.
Pero es más, uniendo los datos de la trazabilidad individual del animal con los generados por las "cajas negras" instaladas en los frigoríficos, se puede trazar cada vacuno desde el bife hacia atrás y esa es otra gran ventaja del país al momento de vender carne, en un mundo donde los consumidores exigen cada día más seguridad.
"A partir de ahora, la idea es que la diferencia que haya entre los ganados identificados y la Declaración Jurada de Dicose, sean aquellos terneros que por tener menos de 6 meses no están identificados", remarcó el director del SIRA.
Para Osorio, haber cumplido la meta de identificar todo el stock bovino en el plazo previsto por la ley, "es un logro de todos los sectores de la cadena cárnica. Todos pusieron su granito de arena y se repartieron más de 16 millones de caravanas", remarcó. Osorio también destacó la gran labor de la Dirección de Correos que se vio desbordada de pedidos y pudo cumplir con la entrega.

El Pais.

Comentarios