En pocos años habrá producir el doble de granos, con igual cantidad de agua

Advierten que mucha del agua que hoy se destina al riego deberá destinarse a atender las necesidades urbanas. Lo dijo Oscar Domingo, presidente de la Asociación Semilleros Argentinos al inaugurar el Simposio del Agua que se está llevando a cabo en la ciudad de Rosario
En pocos años habrá producir el doble de granos, con igual cantidad de agua
"Es necesario que analicemos estos temas, para que puedan orientarse las políticas que generen inversiones, tanto públicas como privadas, que permitan alcanzar el objetivo de maximizar este recurso que se va transformando en cada vez más crítico",  dijo.
Destacó que para la industria es un orgullo haber llegado a generar 250 millones de dólares por exportación de semillas en contra estación, especialmente para el hemisferio norte, y que se hacen casi en su totalidad en pradera pampeana y bajo riego.
Domingo anticipó que este será uno de los principales temas de los que se va a ocupar el Cluster de la Semilla, que se integró junto con e INTA y el INASE y el apoyo técnico y económico de Prosap, para poder analizar toda esta problemática del agua de riego "que es para nosotros un tema clave, que necesita un protocolo de utilización y entender que es lo que se está haciendo".
Explicó que la industria semillera aborda el tema del agua "hacia dentro de la semilla", para hacer las plantas lo más eficientes posible en el uso del agua. En este sentido destacó la extraordinaria campaña de maíz de este año,que demuestra como se progresó en la tolerancia a la sequía en este cultivo.
"Lotes que venían sufriendo la seca lograron hacer una muy buena espiga, con excelentes rindes; esta es una excelente contribución del mejoramiento genético", explicó.
"Es un ejemplo de cómo la tolerancia a la sequía, unida a la tolerancia a mayores poblaciones por hectárea, son la base de los buenos rindes que se logran hoy". Es muy probable que en los próximos años veamos cosas muy interesantes en lo que hace a la eficiencia del agua.

Comentarios

Entradas populares