Vacas que producen insulina humana



En Argentina nacieron terneras con genes que les permiten producir leche con insulina humana, hormona que se usa para tratar la diabetes. Según publicación de La Nación de Argentina, se trata de 4 vacas transgénicas que producen leche medicinal, lo cual revoluciona los avances tecnológicos en la producción de un lácteo capaz de curar una enfermedad.
Sólo en la Argentina se consumen anualmente alrededor de 200 kilos de insulina; la mayor parte, importada. La demanda mundial asciende a 20 toneladas.
Por eso, tal como ocurrió con la hormona de crecimiento, la primera molécula que la empresa local produjo en bovinos transgénicos, en el caso de la insulina se hace necesaria una alternativa tecnológica de alta productividad y bajo costo para abastecer esta enorme y creciente demanda“, explicó Marcelo Criscuolo, director ejecutivo de BioSidus, empresa al frente del proyecto.
Las 4 vacas producen leche con insulina, gracias a la recombinación genética de manipulación del ADN con la que se crean organismos capaces de sintetizar proteínas de interés.
En el caso de los bovinos hace que se conviertan “en verdaderas fábricas ambulantes capaces de transformar pasto en medicamentos”, reseña el artículo.
Las vacas no tienen alteraciones en su sistema por la modificación genética y la capacidad de producir insulina en la leche, según la empresa Biosidus.
Los lácteos y la diabetes
Pero no solo el avance argentino contribuye con el tratamiento de la diabetes. Algunas investigaciones han demostrado que el consumo de lácteos ricos en grasas de origen animal protegen al humano contra la diabetes.
Un estudio sueco publicado en reunión de la Sociedad Europea de Diabetes revela que el consumo de lácteos, especialmente los enteros, ayuda a contrarrestar la diabetes tipo 2.
Además de esto, en un artículo publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition, Arne Astrup, de la Universidad de Copenhague, se afirma que el “calcio encontrado en el queso, la leche o el yogur podrían tener efectos positivos en varios factores de riesgo cardiovascular, como la resistencia a la insulina, la presión arterial o incluso la obesidad, todos ellos determinantes en la aparición de la diabetes tipo 2”. 
La Universidad de Cambridge también ahondó en el tema de los beneficios de estos alimentos para quienes padecen diabetes tipo 2. Los lácteos son parte de una dieta sana, pues incluyen calcio, magnesio, vitamina D (en los productos lácteos fortificados) y potencialmente unos ácidos grasos beneficiosos, expresó Nita Forouhi, líder de grupo del programa de epidemiología nutricional del Consejo de Investigación Médica de la Universidad de Cambridge.
Patricia Barrera Lozano, nutricionista-dietista de la Asociación Colombiana de Diabetes, señaló que es recomendable la ingesta de leche en personas con diabetes pero no entera.

http://jairoserrano.com/2015/02/vacas-que-producen-insulina-humana/

Comentarios