CULTIVOS - Cártamo

Carthamus tinctorius
Descripción
Es un cultivo que se emplea para producir aceite comestible, que se emplea directamente en la cocina o en la elaboración de otros productos alimenticios, como la margarina. Existen variedades de cártamo que llegan a contener 40% de aceite.
Espinosa
El cártamo es una oleaginosa de cultivo anual que pertenece a la familia de las asteraceae. Es erecta y ramificada. Las ramificaciones producen de una a cinco cabezas florales de 2 a 4 centímetros de diámetro, cada una de las cuales tiene entre 15 y treinta semillas, que permanecen protegidas incluso cuando alcanzan la madurez, evitando problemas de desgrane y retrasando el ataque de los pájaros.La planta puede alcanzar de cuarenta a 150 centímetros de altura y produce espinas que dificultan el caminar por las parcelas. Tiene una excelente capacidad para adaptarse a condiciones áridas.
Clima
La temperatura óptima de germinación es de 15 a 20°C. Es un cultivo de clima templado en sus primeras fases de desarrollo, y es recomendable que las temperaturas posteriores aumenten para favorecer el desarrollo del tallo y las ramas.
Siembra
La siembra se hace en surcos a una distancia de 85 centímetros, con una distancia entre plantas de diez centímetros. Puede usarse una sembradora neumática de precisión de las que también se emplean para el maíz. La profundidad óptima es de cinco centímetros en el lomo del surco, y se necesitan 15 kilogramos de semilla por hectárea para tener una población de cien mil plantas a la cosecha.
Cosecha
El cártamo se cosecha cuando la semilla tiene de ocho a 1diez por ciento de humedad. Esto sucede cuando las cabezas florales están secas y el grano se desprende fácilmente al golpearlo con la mano; la cosecha se realiza a los 140 días después de la siembra.
Existen dos tipos de variedades de cártamo: aquéllas que producen un aceite de alto porcentaje de monoinsaturados, principalmente ácido oleico, y aquéllas con alta concentración de ácidos poliinsaturados, principalmente linoleico, ambos tipos contienen un bajo porcentaje de ácidos grasos saturados. El contenido de su aceite es cercano a 75% de ácido linoleico.

Comentarios