Lo que sus vacas te están diciendo

Sus vacas continuamente le están “diciendo“ qué tan buen trabajo está usted proporcionándoles, como buena salud, excelentes instalaciones y alimentación. El concepto de los signos de la vaca le ayuda a obtener esta información y utilizarla para mejorar el bienestar, salud y producción de sus vacas – en una forma muy práctica.

"Recuerde, la producción lechera se trata de vacas."
Jan Hulsen, autor de Señales de la Vaca
Una vaca envía constantemente señales acerca de su bienestar y salud. Esto lo hace con su comportamiento, actitud, lenguaje corporal y condición corporal. Usted puede utilizar estos signos para optimizar la salud, confort y resultados de producción de leche de su granja. Entrénese a sí mismo en observar, evaluar, y encontrar soluciones para el beneficio de sus vacas y de su negocio. Pregúntese a si mismo: ¿Qué es lo que veo? ¿Qué está causando esto? ¿Qué es lo que esto quiere decir?

Cómo evaluar los signos de la vaca
Evaluar un animal no es tan fácil como lo parece. Haga el favor de estudiar cuidadosamente la lista de signos animales y apréndalos a conciencia. Cada vez que usted camine entre sus vacas, seleccione una y chéquela de acuerdo con los indicadores clave de una vaca sana que aquí se señalan. Una vez que usted haya chequeado algunas vacas de esta manera, usted comenzará a obtener un entendimiento del confort de la vaca y podrá observar algunos puntos que necesitan ser corregidos. Por favor no saque conclusiones en esta etapa, ya que todavía necesita chequear el índice de condición corporal y el índice de locomoción.
Desempeño
Las vacas deben desempeñarse confortablemente con un mínimo de estrés. El caminar inestable o un lomo curvo pueden indicar problemas de patas o problemas digestivos.
Condición
La condición de la vaca dice mucho acerca de la ración que se le ha estado dando. Las vacas muy gordas o muy delgadas no producirán a su máximo potencial. Utilice el índice de condición corporal para determinar la condición.
Temperatura
Una vaca debe tener una temperatura corporal de 38 a 39°C. El que tenga las orejas frías puede indicar fiebre de leche o problemas con la circulación sanguínea.
Patas
El desgaste de los talones o talones despellejados son causados principalmente por problemas con la cama o materiales utilizados como cama, medidas de los echaderos ajustados de forma inapropiada y/o infección de las pezuñas.
Rumia
Una vaca debe de rumiar de 7 a 10 horas al día, rumiando de 40 a 70 veces cada bocado. El que lo hagan por menos tiempo indica raciones inadecuadas.
Cuello
Un cuello inflamado es causado principalmente por un cable o tubo del comedero muy bajo o equipo del establo ajustado incorrectamente.
Pezuñas
Las vacas sanas se paran derechas y quietas mientras comen. El ladearse o caminar cojeando o cojeando son signos de una salud pobre. Esto puede ser causado por raciones pobres, pisos de mala calidad o falta de mantenimiento de las pezuñas. Siempre observe la parte inferior de las pezuñas cuando se recorten éstas, buscando signos extras y juzgar la salud de las pezuñas con el índice de locomoción.
Alerta
Una vaca sana se ve alerta y fuerte, con un pelaje brilloso y un estómago lleno
Ubre
Para determinar la salud de la ubre, observe cuidadosamente las tetas después de del ordeño. Unas tetas sanas son flexibles y de color y apariencia natural. Una salud pobre de la ubre puede ser causada por problemas de higiene, una mala instalación del equipo de ordeño o raciones inadecuadas.
Estiércol
No debe de ser muy espeso o aguado y nunca debe de contener partículas sin digerir.
Rúmen
El rúmen debe de estar lleno de alimento. El lado izquierdo del estómago (visto desde atrás de la vaca) debe de sobresalir. Si usted presiona su puño sobre el rúmen éste debe de contraerse firmemente de 10 a 12 veces en cinco minutos.
Respiración
La respiración normal fluctúa entre 10 y 30 respiraciones por minuto en una vaca. Una respiración más acelerada indica estrés calórico o fiebre y dolor.
En la conferencia "Nutrición y Manejo de Ganado Lechero", que tuvo lugar en Buenos Aires pasa por cuatro ciudades brasileñas, el Dr. Michael Hutjens va a mostrar factores que repercuten en la producción eficiente de la leche de manera competitiva. "Los cambios globales incluyendo precios más bajos del maíz en los Estados Unidos y los cambios económicos en China, van a exigir más habilidad en el manejo y en la alimentación del ganado lechero" cuenta Michael, quien va a compartir con los participantes su experiencia internacional y va a ayudar a Argentina a enfrentar los desafíos continuos de la nutrición y el manejo del ganado lechero. Otros puntos de la conferencia incluyen temas como: las mejorías de la eficiencia y la salud del rumiante, optimizando la física de los carbohidratos fermentables, la reducción de la tasa de descarte basada en dos principales causas (alimentación de transición pobre y no poder conseguir preñar vacas) y la construcción de sólidos programas de crecimiento de novillos para la producción futura.

http://es.alltech.com/blog/posts/lo-que-sus-vacas-te-estan-diciendo

Comentarios