UAQ desarrolla vacunas para combatir garrapatas en ganado bovino

Investigadores y alumnos de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) desarrollan vacunas para bovinos, con el propósito de combatir enfermedades transmitidas por las garrapatas.


Juan Joel Mosqueda Gualito, docente de la Facultad de Ciencias Naturales de la máxima casa de estudios, informó que en menos de dos años habrá posibilidades de patentar los resultados de dicho estudio, los cuales incluyen diagnósticos de varias enfermedades y sus respectivas vacunas.

'Por primera vez estamos identificando proteínas de patógenos que pueden ser utilizadas como métodos de diagnóstico como vacunas con potencial patentable. Estamos en los primeros pasos, quizás en un año o dos ya tengamos la evaluación de estos antígenos y resultados más tangibles', señaló.

Refirió que la investigación se realiza con el apoyo de instituciones de países como España, República Checa, Argentina y Estados Unidos, centros en los que vacunan animales y luego evalúan el potencial de estas dosis para eliminar las garrapatas de los bovinos.

El académico señaló que la UAQ cuenta con la infraestructura necesaria para llevar a cabo estos experimentos.

Mosqueda Gualito, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, explicó que las garrapatas se adhieren a los animales cuando pastan, para alimentarse de su sangre y subrayó que las infecciones producidas por este ácaro se han convertido en el principal problema de los ganaderos del país, porque les causa grandes pérdidas económicas.

'Las garrapatas se alimentan por 21 días y una sola de ellas llega a tomar hasta dos mililitros de sangre, si esto se multiplica por mil o hasta tres mil garrapatas la cantidad que pueden llegar a chupar es muy alta', aseveró.

En consecuencia, agregó, provoca pérdida de peso al bovino, disminución en la producción de leche y se gastan grandes cantidades de dinero en tratamientos para eliminar a los insectos.

Por tanto, cuando se logren resultados favorables se podrá evitar el uso indiscriminado de garrapato días y el ganado será más sano y libre de enfermedades.

'Necesitamos esta investigación porque de otra forma los costos para mantener a estos animales en los potreros, donde están las garrapatas y las enfermedades transmitidas, son muy elevados y el ganadero pierde mucho dinero', aseguró.

En este proyecto trabajan cuatro estudiantes de licenciatura, seis de maestría y dos de doctorado, quienes pertenecen al Cuerpo Académico 'Salud Animal y Microbiología Ambiental' de la Facultad de Ciencias Naturales, finalizó el investigador.

Comentarios