Un caso de Schistosomus Reflexus

Quiero compartir este caso que encontré esta semana, al tratar una distosia  me encontré con este patología que aunque es mencionada en la literatura no es muy común en la práctica. Se trata de un defecto de nacimiento resultando en la malformación de todo el cuerpo, becerros con esta condición comúnmente no pueden pasar por el canal de nacimiento y deben ser extraídos por cesárea o fetotomia.
Los beccerros con esta condición se caracterizan por una falla en cerrar la pared abdominal resultando en un becerro que básicamente está al revés con exposición de los órganos abdominales. El esqueleto está mal formado con anormalidades como costillas y vértebras no fusionadas e inversión de la espina dorsal, el becerro puede llegar a término pero muere antes de nacer.
Al hacer palpación rectal el becerro se puede confundir con una presentación anormal, la etiología no ha sido descrita, se cree que ocurre espontánea como consecuencia de un defecto en el desarrollo embrionario.
Este caso se trató de una Becerra Holstein de dos años de edad con problemas para parir, se hizo palpación y se encontraron las cuatro extremidades y la cabeza al mismo tiempo, después de un tiempo de manipulación decidimos  hacer cesárea  encontrándonos con este tipo de patología, el becerro nació muerto con exposición  de órganos abdominales inmediata, espina dorsal invertida pero con todos los órganos vitales y esqueleto de un becerro a término, aquí comparto unas fotos de este becerro.
Schistosomus reflexus
Schistosomus reflexus 2
Este caso fue enviado por el Dr. César Rey.

Comentarios