Regresan los virus H7


No se había oído mucho de los brotes de influenza aviar H7 en México o China por bastante tiempo pero ahora están de nuevo en los encabezados.

El brote de influenza aviar H7N9 en China fue responsable de muchas muertes de humanos, pero no de aves, hace varios meses. Desde entonces, parece que todo estaba bajo control. Sin embargo, dos nuevas muertes en China, así como dos estudios recientes acerca del brote, resaltan que todo no está necesariamente bajo control y que hay bastante que todavía se desconoce.
México: consecuencias
En México, un nuevo brote de H7N3 en una granja de ponedoras comerciales también indica que este virus sigue circulando, a pesar de los muchos esfuerzos realizados para controlarlo.
A mediados de agosto las autoridades veterinarias mexicanas notificaron a la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) un nuevo brote de la influenza aviar H7N3 en el estado de Jalisco. Se detectó en una granja de casi 360.000 ponedoras en el municipio de San Juan de los Lagos.
Otro informe recién publicado indica que al cierre del primer semestre de 2013, la importación de huevo a México se elevó en un 464%, llegando a 94 millones de dólares, en comparación con los 17 millones de dólares registrados en el mismo periodo del año pasado, según el Banco de México.
Antes de la influenza aviar que comenzó a mediados de 2012, México era autosuficiente en la producción de huevo y resultaban casi nulas las importaciones de huevo o productos de huevo.
Las autoridades federales aseguran que los brotes de influenza aviar ocurridos desde febrero en Guanajuato y hasta mayo en Puebla no afectaron tanto a la parvada nacional de gallinas ni la producción de huevo y su precio. Pero esto no ha sido el caso en realidad.
En agosto se cumplió un año desde que la Secretaría de Economía (SE) autorizó las primeras importaciones de huevo, tanto fresco como en polvo, seco y congelado para consumo industrial (235,400 toneladas en total). En un año de importaciones de huevo, contabilizado desde julio de 2012 hasta junio de 2013, México gastó 141,388,000 dólares.
China: rutas de transmisión
Mientras tanto, en China la influenza aviar H7N9 ha resultado en la muerte de 45 personas desde que la primera infección humana fuera confirmada a finales de marzo, con dos personas más falleciendo la semana pasada. Un total de 146 casos de infección por H7N9 han sido confirmados en la parte continental de China.
Un nuevo estudio serológico encontró pruebas de infecciones asintomáticas o moderadas en avicultores en la provincia de Zhejiang, reforzando las sospechas de que las aves son la fuente del brote. Investigadores chinos publicaron los resultados en la revista científica Journal of Infectious Diseases.
Entre los avicultores, más del seis por ciento tenía anticuerpos contra la nueva cepa H7N9. Por el contrario, los investigadores no encontraron evidencias de anticuerpos en la población general.
Los investigadores concluyeron que el virus H7N9 o un virus relacionado está circulando en mercados de aves vivas y que aves infectadas son la principal fuente de las infecciones humanas. Los investigadores sugieren que los trabajadores avícolas de Zhejiang solo hace poco han desarrollado anticuerpos contra el virus.
Otro estudio indica que el nuevo virus H7N9 podría transmitirse a través de las heces humanas y no solo de ave a persona. Esta es la conclusión de una investigación realizada por científicos de Hong Kong a raíz de las pruebas realizadas en seis pacientes fallecidos residentes en China.
Las muestras tomadas no tuvieron presencia del virus en la orina, sangre, ni en los tejidos pulmonares, cardiacos, hepáticos o renales. Pero sí en las heces de cuatro de los seis examinados.
Por ende, en teoría, el virus podría extenderse de la misma forma como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) hizo durante el brote Hong Kong en 2003 - a través de tuberías de aguas residuales – dijo el microbiólogo Yuen Kwok-yung de la Universidad de Hong Kong.
"Esto tiene implicaciones importantes para las estrategias de control de la infección por el virus H7N9, dado que el virus de la influenza en las heces pueden contaminar el medio ambiente circundante", Yuen informó. Pero sugiere que el hecho de que el virus puede transmitirse a través de las heces fue la razón por la cual pocos casos de infección de humano a humano se habían registrado.
La comunidad científica sigue asegurando que no se ha logrado una transmisión eficiente entre humanos del virus.
En los casos de México y China, los virus H7 siguen activos, aunque se han tomado muchas medidas para tener estos brotes bajo control. Y en el caso de China, aún quedan muchas preguntas básicas, ya que se desconoce la fuente original del virus.
- See more at: http://www.elsitioavicola.com/poultrynews/26940/regresan-los-virus-h7

Comentarios