El 70% en pérdidas de cosecha del maíz es por el cabezal


Numerosos estudios del INTA dejan en claro que el principal objetivo durante la cosecha de maíz debe focalizarse en lograr que el cabezal trabaje de la mejor manera posible. En Tucumán la cosecha de maíz avanza lentamente a medida que el cultivo termina su etapa de madurez comercial y las espigas empiezan a secarse y tienen una humedad adecuada para proceder a su recolección. 

Demostrado a partir de la cuantificación de las pérdidas de grano generadas por la cosechadora, más del 70% del total es producido por el cabezal maicero. Vale destacar que se observaron casos donde ese porcentaje es menor, pero al analizar el porqué de esa realidad se concluye que se incrementaron las pérdidas por la cola de la máquina, debido a un deficiente trabajo del cabezal o un mal estado del cultivo. 

Granos y espigas sueltos 

Con la cosechadora a pleno régimen, y lejos de las cabeceras, resulta provechoso observar el trabajo del cabezal maicero. Cuando es posible ver granos que saltan por encima del cabezal y hacia el suelo se debe revisar la separación, o luz, entre las chapas espigadoras. Cuando ésta es excesiva, ocurre que los rolos "muerden" la base de las espigas y allí es donde se produce el desprendimiento de granos. Está claro que si esto ocurre debemos acercar las chapas, es decir disminuir la luz entre ellas de modo de no permitir que las espigas puedan pasar por ese espacio y llegar a los rolos. 

También debemos observar si existe caída de espigas enteras al suelo, que no son captadas por el cabezal. Esto no es tan sencillo de observar en pleno movimiento pero puede hacerse deteniendo la cosechadora y buscando las espigas debajo de la máquina para diferenciarlas de las que puedan perderse por la cola. Por favor, no intente hacerlo con la máquina funcionando, a nadie le dio buenos resultados. Actualmente están disponibles cosechadoras que permiten regular desde la cabina algunos parámetros de la plataforma.


http://www.lagaceta.com.ar/nota/548536/economia/70porciento-perdidas-cosecha-maiz-cabezal.html&utm_source=feedly

Comentarios