Huella hídrica de la ropa que usamos

Por término medio, las mujeres visten a diario con ropa elaborada con un gasto de agua de hasta 11.000 litros, 3.000 litros por debajo de los que suman las prendas que llevan un adolescente o un hombre adulto. Así lo han calculado investigadores del Observatorio del Agua de la Fundación Botín y el Instituto Tecnológico Textil (aitex), de Alicante, con la colaboración de varios fabricantes de ropa. Analizando los inventarios de procesos y consumos y los datos de vertido de los fabricantes, además de sus respectivas técnicas específicas para reducir el consumo de agua azul (aquella que se toma de la red y se alimenta de ríos, lagos y acuíferos), han logrado medir la denominada "huella hídrica" de la producción de tejidos.

La huella hídrica consiste en un indicador que evalúa los consumos directos e indirectos de agua de un producto y su impacto en la calidad del agua. La que se denomina huella hídrica "verde" refleja los consumos asociados a la humedad del suelo y las precipitaciones, la "azul" evalúa el consumo tomado de ríos, lagos y acuíferos y la "gris" mide el impacto sobre la calidad del agua, comparando la carga contaminante con los estándares ambientales respectivos.

En concreto, el gasto de agua en el sector textil depende en gran medida de la materia prima. Para el trabajo se empleó tanto algodón producido en el valle del Guadalquivir como Lyocell, un material fabricado con pasta de celulosa. También se tuvo en cuenta la presencia de fibras artificiales como poliamida y poliéster en las prendas de vestir. Los datos revelan que un pantalón "tipo" de algodón requiere 3.117 litros de agua, mientras que para fabricar uno con Lyocell solo se emplean 688. Según los autores del estudio, los tejidos provenientes de algodón presentan una mayor huella hídrica azul y gris, debido a que requieren abundante riego y producen bastante agua residual. Por el contrario, los tejidos que emplean la fibra natural Lyocell tienen una elevada huella hídrica verde.

Como ejemplos, el Observatorio del Agua y sus socios determinaron que unos zapatos de piel cargan con una huella hídrica de 4.400 litros, un traje de chaqueta de caballero de mezcla de fibra soporta 5.500 litros y la ropa interior y calcetines de jóvenes y varones, 1.000 litros. La ropa interior y las medias de una mujer, si se recurre a elaboración sintética, requieren solo 0,4 litros de agua.

http://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/la-ropa-de-las-mujeres-deja-menos-huella-hidrica-601363953767?utm_source=twitter&utm_medium=socialoomph&utm_campaign=muy-interesante-twitter1

Comentarios