Agricultura: Los Retos en Sinaloa

LA AGRICULTURA HA SIDO EN SIDO EN SINALOA, LA ACTIVIDDAD PRIMARIA POR EXCELENCIA. DURANTE EL PORFIRIATO, GRANDES COMPAÑÍAS DOMINARON LA ACTVIDAD EN EL VALLE DE CULIACÁN, COMO LA HACIENDA LA PRIMAVERA EN NAVOLATO, PROPIEDAD DE LA FAMILIA ALMADA Y LA HACIENDA DE REDO EN ELDORADO. AL ESTALLAR LA REVOLUCIÓN MEXICANA, LAS ACTIVIDADES SE PARALIZARON, LAS FAMILIAS DOMINANTES SE FUERON AL EXTRANJERO Y EL CAMPO SINALOENSE QUEDÓ ABANDONADO. EN LA DÉCADA DE LOS 20’s, SIENDO GOBERNADOR EL GRAL. ÁNGEL FLORES, RENACIÓ LA AGRICULTURA Y SE HICIERON OBRAS DE IRRIGACIÓN COMO EL CANAL ROSALES.
 Agricultura: Los Retos en Sinaloa
CON ESA INCIPIENTE INFRAESTRUCTURA, SURGIERON NUEVOS AGRICULTORES, QUE FUERON VERDADEROS PIONEROS EN EL CULTIVO DE LA TIERRA, COMO DON CRISTÓBAL BON BUSTAMANTE, QUIEN MANTENÍA TIERRAS EN EL AGUA BLANCA, EL POZO Y POR EL RUMBO DE CINCO HERMANOS; DON ANTONIO AMÉZQUITA, QUIEN FUE UN GRAN IMPULSOR DEL CAMPO Y DE SU FINANCIAMIENTO; DON VICTORIANO DÍAZ ANGULO Y DON MANUEL J. CLOUTHIER, CUYOS DESCENDIENTES, MANTIENEN CULTIVADAS LAS TIERRAS EN EL PARARELO 38.

CON LA PUESTA EN OPERACIÓN DE LA PRESA DE SANALONA EN 1948, MILES DE HECTÁREAS FUERON ABIERTAS AL CULTIVO Y GRANDES EMPRESAS AGRÍCOLAS SE FORMARON CON HOMBRES DE GRAN VISIÓN COMO DON JESÚS TAMAYO, HÉCTOR R. GONZÁLEZ, ALFREDO TRBOLET, FRANCISCO CAMPAÑA, DANIEL CÁRDENAS MORA, FRANCISCO PODESTA Y UNA PLÉYADE DE AGRÍCULTORES DE ORIGEN GRIEGO, COMO ARISTEO CANELOS, DON MIGUEL D. CRISANTES, JORGE CHAPRALES Y DON ENRIQUE STAMATIS, QUIENES PROMOVIERON LA EXPORTACIÓN DE HORTALIZAS.

HOY UNA NUEVA GENERACIÓN DE JÓVENES AGRICULTORES, SOPORTAN CON ESTOICISMO LOS EMBATES DEL CAMBIO CLIMÁTICO Y SE PREPARAN PARA AVANZAR EN LA MODERNIZACIÓN DEL CAMPO SINALOENSE, CON NUEVAS TECNOLOGÍAS Y SIEMBRAS EN INVERNADEROS PROTEGIDOS, SIEMPRE ORGANIZADOS EN LA ASOCIACIÓN DE AGRICULTORES DEL RIO CULIACÁN, ENFRENTANDO LOS DESAFÍOS DE LOS PRECIOS DE GARANTÍA Y LA COLOCACIÓN DE LAS COSECHAS. POR ESO, HOY QUE FESTEJAN CON OPTIMISMO EL DÍA DEL AGRICULTOR, COMPARTIMOS LAS ESPERANZAS DE UN MEJOR PORVENIR PARA LA AGRICULTURA EN SINALOA.

Comentarios