Proyecto para conseguir carne de cordero rica en antioxidantes naturales


Mediante un aditivo para el pienso que ya ha sido patentado y pronto será comercializado

Agricultura culmina un proyecto de investigación para conseguir carne de cordero rica en antioxidantes naturales
El director del IMIDA destaca que beneficiará a agricultores, ganaderos, empresas y consumidores
La Consejería de Agricultura y Agua, a través del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) ha culminado un proyecto de investigación para conseguir carne de cordero rica en antioxidantes naturales.
El resultado es un aditivo para el pienso, a base de extractos de romero, cuya patente ya ha sido registrada y pronto será comercializado, lo que completa, así, la transferencia de conocimiento a las empresas.
El director del IMIDA, Adrián Martínez, destacó que "será beneficioso para los agricultores interesados en el cultivo del romero y para las empresas dedicadas a la extracción de los componentes bioactivos de esta planta".
También beneficiará a los ganaderos, "que podrán ofertar carne de cordero más saludable y de mayor vida comercial, e incluso exportarla a mercados más exigentes", añadió Adrián Martínez, quien apuntó que los consumidores serán "los beneficiarios finales de este proceso".
Los primeros trabajos se iniciaron hace siete años, con el estudio de los efectos que la incorporación de la hoja destilada de romero podía tener sobre la salud de los animales.
También se investigó la posible transmisión de los antioxidantes naturales del romero a la carne de cordero segureño y a la leche de cabra murciano-granadina. Estos trabajos fueron desarrollados por el Equipo de Plantas Aromático-Medicinales y de Extractos del IMIDA, dirigidos por la doctora María José Jordán, en colaboración con la Universidad de Murcia y el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Lorca (CIFEA).
La hoja destilada de romero es un subproducto poco valorado, resultante del proceso de destilación de este para extraerle el aceite esencial. Sin embargo, ha demostrado ser el verdadero depositario de los componentes polifenólicos con actividad antioxidante. Los resultados de este estudio previo demostraron la presencia de estos antioxidantes en la carne de los corderos y la potencialidad que estos componentes podían suponer.
Aditivo para el pienso
El siguiente paso fue abordar el diseño controlado y la puesta a punto de un pienso comercial para el ganado que llevara incluidos estos componentes antioxidantes.
Este nuevo proyecto de investigación, también dirigido por la doctora Jordán, fue financiado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agroalimentarias (INIA) y contó con la colaboración de la empresa murciana Nutrafur S.A., una de las principales empresas fabricantes de extractos de romero a escala mundial, así como de la Universidad de Murcia.
El objetivo de esta segunda etapa investigadora fue estudiar el tipo de extracto más eficaz, su dosificación idónea, así como la etapa en la vida del animal en la que se le debe ofrecer este producto para lograr que la transmisión de sus componentes bioactivos sea lo más efectiva posible; sin olvidar que la incorporación de estos extractos al pienso no debía suponer un coste excesivo para los ganaderos.
El director del IMIDA concluyó que los resultados de esta investigación permitirán poner en el mercado carne de cordero rica en antioxidantes naturales, lo cual, dijo, "supondrá numerosos beneficios para la economía de la Región".

http://www.murcia.com/region/noticias/2012/02/19-agricultura-culmina-proyecto-investigacion-conseguir.asp

Comentarios

  1. aqui en Mexico que posee un potencial genetico vegetal increible, tambien podriamos encontrar aditivos para mejorar la caliidad de la carne.. Lo maravilloso de este proyecto fue la coordinacion entre academia, inversion privada y productores para el beneficio mutuo de toda la comunidad

    ResponderEliminar

Publicar un comentario