EMPLEOS VERDES: ¿Qué información debes incluir en una carta de presentación?


Aquí te tenemos algunos aspectos que debes tomar en consideración para redactar tu carta de presentación:
Investiga acerca de la empresa/institución y el sector.
Por cada vacante a la que solicites debes realizar una carta de presentación distinta. Recuerda que no todos los empleos buscan el mismo perfil y una carta de presentación genérica no servirá de mucho. Tu carta debe contener alguna referencia acerca de la empresa, del sector o del empleador. Para esto te recomendamos investigar y aprender sobre las tendencias del sector, principales negocios realizados, términos empleados, y aquello que demuestre que posees conocimientos de ese sector.
Como parte de esta investigación debes averiguar: la naturaleza del negocio, los principales clientes, la historia de la empresa, los productos que manejan, etc. Recuerda que entre más conocimientos tengas de una empresa y del sector, más efectiva será tu carta de presentación.
¿Qué te diferencia de los otros solicitantes?
Describe en qué medida puedes contribuir a lograr exitosamente los objetivos del puesto. Es común que por cada oferta de trabajo las empresas reciban más de 100 candidatos, así que tienes que responder la siguiente pregunta: ¿qué es aquello que te hace único y diferente respecto de los demás?
Realiza una lista de las 5 principales razones por las que tú eres el candidato ideal para ese puesto y trata de redactar una frase en la que se condense dicha información. No es un ejercicio fácil, pero debes intentarlo, porque te dará la posibilidad de descubrir puntos muy fuertes de venta sobre ti que podrás destacar en tu cartas de presentación a las empresas.  
Lineamientos para escribir la carta de presentación.
  •  Una de las reglas de oro que hemos mencionado en varias ocasiones: tu carta de presentación –al igual que el Curriculum- debe tener  ortografía impecable y redacción clara y concisa. 
  •  Como encabezado de ésta, escribe tu nombre, dirección, teléfono de contacto y tu correo electrónico –recuerda emplear una cuenta de correo electrónico con un nombre profesional, de preferencia en el que aparezca tu nombre-. 
  • Es importante que averigües, en la medida de lo posible,  el nombre y cargo del destinatario, nombre de la empresa y dirección y lo pongas al principio de la carta. Esto demuestra cuán interesado estás en el puesto y que sabes dirigirte a las personas en un tono formal y profesional. 
  • Recuerda tomar en consideración el sector de la empresa en la que solicitas empleo para saber qué tipo de formato usar. Si es una empresa más formal, busca uno que responda a dicho perfil; si, por el contrario, estás solicitando en una empresa que se dedica a la creatividad, busca un formato que responda a este perfil. El saber adecuarse a las expectativas del empleador gana puntos a tu favor. 
  • Emplea el diseño, formato y letra que en tu Curriculum Vitae y siempre escribe la carta en computadora. 
  • Recuerda ser conciso y claro. Tu carta de presentación no debe pasar de una cuartilla en la que te presentes en 3 o 4 párrafos.
  • Al igual de tu CV, cuando termines de redactar la carta revísala varias veces y permite que otras personas la lean para que te den sus comentarios.


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