Internet será una herramienta útil para optimizar el agua

Se desarrolla una plataforma computacional y un software para la programación integral y gestión de riego
La presencia recurrente de sequías, la competencia por el agua y los eventos climáticos extremos amenazan el desarrollo de las zonas de riego en Sinaloa. Por ello se requieren nuevas herramientas tecnológicas para utilizar en forma eficiente los recursos hídricos disponibles.
Deterioro.
Ernesto Sifuentes Ibarra, investigador del campo experimental del Valle del Fuerte del Inifap, comentó que la agricultura sinaloense está ligada al uso excesivo de insumos (incluyendo el agua) y al monocultivo de maíz, provocando que esta actividad sea cada vez menos rentable y se deteriore la calidad de los recursos naturales. "En maíz se aprovecha solamente el 45 por ciento del agua que se aplica en las parcelas, es decir, por cada 100 litros de agua que entran a la parcela, sólo 45 litros se quedan en la zona de raíces, el resto se pierde en el drenaje y por percolación profunda, arrastrando fertilizantes móviles y suelo, provocando estrés en los cultivos", detalla.
Aunado a esto, estudios recientes han señalado que en la entidad, particularmente en la zona norte, se registra un incremento de variabilidad atmosférica -como consecuencia del cambio climático-, manifestándose en sequías y otros fenómenos extremos.
Alternativa.
Para enfrentar las condiciones que plantea un escenario climático adverso, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y Fundación Produce impulsan el desarrollo de una plataforma computacional y un software denominado IrriModel, para la programación integral y gestión de riego a través de internet.
"Pretendemos contribuir a mejorar sustancialmente el manejo de los cultivos a través del riego de precisión, usando modelos de programación integral, tanto a nivel de productor como de módulos de riego, a través de internet. Esto mejorará la calidad del servicio de riego en el nuevo escenario climático, al igual que la operación de la red hidráulica, donde se estima un desperdicio de agua del 20 por ciento", explica.El proyecto tendría las siguientes ventajas:
1. Elaborar planes de riego, de manejo y de disponibilidad de agua, bajo diferentes escenarios climáticos.
2. Pronóstico de riego con alto nivel de precisión, de acuerdo al desarrollo del cultivo, determinado por la acumulación de grados-día-crecimiento.
3. Generar y enviar solicitudes de riego al módulo que le presta el servicio, para la estimación de volúmenes demandados en canales.
4. Puede ser operado a través de dispositivos móviles, como teléfonos celulares.
Avances del proyecto.
Según Sifuentes Ibarra, se tienen en operación tres secciones de estudio en el sistema IrriModel, compuestas de hasta 10 parcelas cada una, principalmente establecidas con el cultivo de maíz.
Dichas secciones se ubican en el Cevaf, módulo Santa Rosa y módulo Batequis, donde se está desarrollando la metodología para la operación del sistema vía internet.
45%
DEL AGUA que se aplica a las parcelas de maíz es aprovechable.
20%
DEL AGUA distribuida a través de la red hidráulica se desperdicia.
brenda.chavez@DEBATE.COM.MX

http://www.debate.com.mx/eldebate/Articulos/ArticuloGeneral.asp?IdArt=11739535&IdCat=6087

Comentarios