Repsol investiga la producción energética con biomasa a través del proyecto CO2Funnels en Puertollano

Repsol desarrolla en el complejo industrial de Puertollano el proyecto ‘CO2Funnels’ para la investigación y en el estudio de nuevas especies vegetales cuya biomasa pueda ser utilizada para la obtención de energía y que no compitan con los cultivos alimentarios por los recursos como el suelo y el agua dulce y la evaluación de su potencial para captura de CO2.

De esta manera Repsol estudia la productividad de biomasa de especies vegetales de ciclo corto, cultivadas en sistemas de producción abiertos y semicerrados con fertilización carbónica de gases de refinería sin eliminar impurezas.
Un proyecto en el que se ha invertido un millón de euros (700.000 euros aportados por Repsol). Para su puesta en marcha se han contratado a dos ingenieros agrónomo y personas que forman parte del Taller de Jardinería del Centro Especial de Empleo de la Fundación Fuente Agria.
El director Corporativo de Medios de Repsol, Andreu Puñet y el director del Complejo Industrial de Repsol Puertollano, Juan Antonio Carrillo de Albornoz han dado a conocer los avances de este proyecto en presencia del alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso y la directora general de Calidad e Impacto Ambiental de la consejería de Agricultura, Matilde Basarán Conde.
Repsol coordina este proyecto de ‘Cultivo de Especies Vegetales de Crecimiento Rápido y de Alto Potencial Bioenergético en Sistemas Abiertos y Semicerrados con Fertilización Carbónica en el Entorno de una Refinería’ (CO2FUNNELS), en el que también participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Nacional de Biotecnología, el Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas así como el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). El presupuesto de este proyecto es de un millón de euros.
El presupuesto de este proyecto es de un millón de euros.CO2FUNNELS pretende demostrar la posibilidad de capturar CO2 procedente de procesos industriales mediante la fertilización carbónica de cultivos energéticos, obteniendo biomasa, que a su vez podrá ser utilizada para producir energía. El objetivo final, según Juan Antonio Carrillo, es la reducción del 15% de CO2 con el horizonte puesto en el año 2016.
Primer vuelo con bioqueroseno
A través de este proyecto se evalúan los flujos de CO2 en el aire y en el suelo para cada uno de los cultivos, en diversas condiciones, mediante la utilización de diversas especies vegetales: Arabidopsis thaliana, Camelina sativa, Euphorbia lathyris, Triticale, Panicum virgatum y Sorghum bicolor, con diversos supuestos de fertilización carbónica, desde atmósfera natural a la incorporación de CO2 puro y CO2 procedente del Complejo. Con el aceite obtenido de las semillas de camelina se fabrica bioqueroseno, que se ha utilizado recientemente en el primer vuelo verde realizado en España por Iberia y Repsol.
Para llevar adelante CO2FUNNELS se ha acondicionado una parcela de 3.000 metros cuadrados en la que se han instalado cinco invernaderos tipo túnel de 400 metros cuadrados con sistemas de riego por goteo, tuberías para dosificación de CO2, sensores para la monitorización de temperatura, humedad, concentración de CO2 y equipos para la medición de flujos de CO2 en aire y en suelo.
El alcalde agradece el esfuerzo de Repsol por mantener la actividad e impulsar el empleo
El alcalde de Puertollano, Joaquín Hermoso Murillo, agradeció a Repsol su esfuerzo y trabajo en estos momentos difíciles en el mantenimiento de la actividad y el empleo. En su opinión este proyecto se sustenta en pilares como la investigación, el desarrollo, la innovación, la sostenibilidad ambiental y la solidaridad con los que más lo necesitan.




http://www.oretania.es/repsol-investiga-la-produccion-energetica-con-biomasa-a-traves-del-proyecto-co2funnels-en-puertollano/

Comentarios