Aportación sobre un Plan Nacional Hidráulico

Mi nombre es Juan de Dios Jiménez Franco. Soy mexicano de nacimiento y por convicción. Siempre me ha preocupado la situación de la irregular distribución del agua en nuestro país, misma que se ha visto acentuada con el Calentamiento Global: mientras que en el sureste cada vez son más graves y frecuentes las inundaciones, hay otras regiones de nuestro país que sufren de sequías muy prolongadas.
He pensado que se puede realizar un Plan Nacional Hidráulico para llevar agua de las diferentes cuencas del país a esas zonas que padecen sed todos los años. Dicho Plan sería como un “Aparato Circulatorio” del agua en nuestro país y sería una red que interrelacionara las diferentes cuencas a lo largo y ancho de nuestro territorio, llevando el preciado líquido de donde más se tenga en ese momento a las que lo requieran. Existen millones de hectáreas ociosas por falta de agua, mismas que podrían ser sembradas, dando una fuente de ingresos a muchos hermanos que tienen que migrar a las ciudades o a Estados Unidos por no ver un futuro en su tierra.  
Si como dicen los científicos que si desaparecieran hoy las causas que han dado origen al Calentamiento Global, sus efectos se seguirían sintiendo durante casi 100 años más, tenemos que actuar ya antes que el Destino nos alcance y sus consecuencias sean desastrosas e irreversibles.
Los romanos pensaron en la importancia del agua dentro de su imperio, desarrollaron grandes acueductos para llevar el preciado líquido a lugares muy distantes; obras de ingeniería que todavía hoy en día nos maravillan.
Yo me pregunto, si los Romanos sin contar con los recursos económicos, tecnológicos y humanos de hoy en día, lograron esas impresionantes obras hidráulicas, ¿no podremos hacer algo para reducir los cataclismos que genera el exceso y/o falta de agua en nuestra patria? Contamos con instituciones educativas de primer nivel como la UNAM y el Politécnico, mismo que a su vez cuenta con el Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios Sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), donde hay mentes brillantes que ayudarían como plan de carrera a desarrollar un proyecto sobre el particular.
Me imagino un proyecto en el que se generaran muchos miles de empleos para cristalizar dicho Plan, y que a su vez minimizara las pérdidas que sufren nuestros hermanos por las inundaciones o por sequías; dando oportunidad a que la gente se arraigara en sus zonas de origen al contar con agua para sembrar y alimentar a sus ganados, que al ofrecerles una fuente de ingreso, reduciría de manera sensible la migración.
El 13 de diciembre de 2011 la Presidencia de la República hizo dos pronunciamientos en Twitter:
1)      Se alentará el desarrollo sustentable con una agenda de infraestructura, eficiencia y financiamiento para combatir el cambio climático, FCH.
2)      La seguridad alimentaria y la volatilidad del precio de las materias primas también serán prioridades de la Presidencia Mexicana de G20, FCH
Creo que el proyecto del Plan Nacional Hidráulico es sustentable, así como, también, permitiría la seguridad alimentaria, amén de ser un detonante económico para nuestro país.
Juan de Dios Jimenez Franco jddjimenez@yahoo.com.mx

Comentarios

Publicar un comentario