OFRECE EL SECTOR PECUARIO MEXICANO CARNE DE CALIDAD

 

México, D.F., 27 de Julio del 2011

OFRECE EL SECTOR PECUARIO MEXICANO CARNE DE CALIDAD

·        Se producen anualmente en promedio más de 2.9 millones de toneladas de las diferentes especies.

·        Genera el sector pecuario nacional más de 4.2 millones de empleos directos y más de 12.5 millones de indirectos.

El sector pecuario mexicano goza de la confianza que le ofrecen tanto los consumidores nacionales como los internacionales, así lo demuestran las más de dos millones 964 mil 365 toneladas que se obtienen anualmente de carne de bovino, porcino, ovino y caprino, con un valor superior a los 93 mil millones de dólares, adicionalmente los mil millones de dólares por las exportaciones de ganado bovino en pie y carne de esta especie a países como Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, entre otros.

Esta producción permite que una cuarta parte de la población que vive en el campo tenga empleo, ya que el 27 por ciento de ella se dedica a actividades relacionadas con la cría, desarrollo, venta y transformación de las distintas especies de ganado que tenemos en el país, lo cual genera más de 4.2 millones de empleos directos y más de 12.5 millones de indirectos.

En México se crían becerros y se produce carne de todos los tipos con los más altos estándares de calidad, lo que permite ofrecer a la población alimentos de origen animal que no representan ningún riesgo para la salud de la población que los consume.

Además, en el país la cría de animales y los diversos procesos de producción cárnica son altamente cuidados, lo que le permite a nuestro país gozar de un status sanitario favorable que le da prestigio a nivel mundial.

El año pasado se registró un consumo de carne de bovino de alrededor de un millón 307 mil toneladas, con una ingesta per cápita de 11.6 kg;  de porcino, un millón 184 mil toneladas, con 10.5 kilogramos por persona en al año; de ovino, 71 mil toneladas, con 600 gramos per cápita y de caprino, 43 mil toneladas con 400 gramos per cápita.

Actualmente México exporta a Estados Unidos animales en pie por el orden de los 600 millones de dólares; carne de bovino fresca o refrigerada a los mercados de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur por el orden de los 120 millones de dólares; carne de bovino congelada a EU, Japón, Corea del Sur, Puerto Rico, Panamá, Cuba, Angola y Portugal, por 54 millones de dólares y carne de cerdo fresca y refrigerada a Estados Unidos y Japón, por 232 millones de dólares.  

Por lo que se refiere a la producción de carne en canal de bovino fue de un millón 705 mil toneladas, con un valor de 55 mil millones de pesos; carne de porcino, un millón 162 mil toneladas, con valor de 33 mil 600 millones de pesos; carne de ovino, 54 mil toneladas, con un valor de 2 mil 412 millones de pesos; caprino, 43 mil toneladas, con valor de mil 717 millones de pesos.

A nivel nacional existen 1.4 millones de ranchos o explotaciones familiares ganaderas que poseen menos de 20 cabezas por unidad de producción; adicionalmente, se utilizan más de 110 millones de hectáreas, para el desarrollo de esta actividad, equivalente al 56 por ciento del territorio nacional.

Cabe señalar que la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas está conformada por más de 500 mil productores, 44 uniones ganaderas regionales, generales o estatales, especializadas y de registro, 6 uniones ganaderas regionales de porcicultores, una Unión Nacional de Apicultores, 25 asociaciones nacionales especializadas y de criadores de ganado de registro, mil 724 asociaciones ganaderas locales, mismos que ven al sector pecuario nacional como un patrimonio, generador de alimentos de alta calidad para la población y de empleos en el medio rural.

Finalmente este sector tiene la responsabilidad de aprovechar los recursos naturales no utilizables en otras actividades y es fuente de ingreso y reserva económica de muchos miles de productores pequeños y campesinos diseminados en el medio rural.

JOSE ARTURO ORTIZ CASTRO

COORDINADOR DE PRENSA
CONFEDERACION NACIONAL DE
ORGANIZACIONES GANADERAS (CNOG)

Melchor Ocampo 405- 402
Col. Anzures
México D.F.

ortizcastro@hotmail.com
ortiz02@prodigy.net.mx
ortizcastroarturo@yahoo.com

044 55 13 60 60 60
044 55 39 77 01 99
044 55 43 61 79 79
52 54 05 83
25 95 60 58

Comentarios