Felicitaciones a nuestros colegas de Tabasco...

86 ejemplares que viajarán vía terrestre

Ganaderos tabasqueños exportarán hato a Nicaragua

Próximamente criadores tabasqueños venderán ganado bovino de prominente línea de sangre a Nicaragua. Serán 86 ejemplares que viajarán vía terrestre hasta aquel país, de las razas GYR, Guzerat, Brahaman, y algunos Angus que compraron en Jalisco.

No será la única venta que se haga a Nicaragua, los compradores todavía no se han llevado el primer embarque y ya aseguraron que vendrán por un lote más de ganado.

Tras la exportación que se hiciera hace dos días de 156 animales a República Dominicana, el presidente de la Unión Ganadera Regional, Freddy Priego Priego, explicó que a Nicaragua exportarán ganado GYR, Guzerat y unas vacas Brahaman.

Dijo que los compradores nicaragüenses asistieron a la feria Tabasco 2011, al igual que los compradores de República Dominicana, pero que no obstante, los ganaderos tabasqueños exportadores ya tenían relaciones comerciales con ellos.

“Lo que se llevan es material genético de alta calidad y eso les permitirá a esos países desarrollar su actividad ganadera”.

Freddy Priego Priego indicó que sobre todo, de Tabasco se ha vendido Cebú en sus variedades, tanto el Guzerat, como el GYR como Nelore y el Brahaman. “Se ha estado vendiendo en la región y esto nos da mucho ánimo la exportación a otro país, ustedes saben que los hombres que están viniendo a comprar no soy improvisados, seguro que monitorean la información en las revistas de al genética que se tiene en el estado”, dijo.

Aseguró que la venta a Nicaragua se debe consolidar en por lo menos dos meses más, en cuento se completen los requisitos sanitarios y otros más que dictan las normas internacionales de exportación.

Apenas este inicio de semana, un hato con 156 cabezas de ganado fino de la mejor línea genética y con valor de tres y medio millones de pesos fue embarcado del puerto de Dos Bocas hacia República Dominicana. Esto consolida a los criadores estatales como exportadores de bovinos de primera calidad y fortalece al puerto enclavado en Paraíso como punto estratégico para posteriores exportaciones regionales.

En total, se embarcaron 75 animales de Tabasco, y el resto de Campeche y Chiapas, de las razas Cebuinas: GYR, Guzerat y Taurindicus.

Los animales fueron adquiridos en el marco de un programa de mejoramiento de ganado de aquel país, con el que pretenden generar más leche a menores costos.


milenio on line

Comentarios