China incrementa sus compras

Maíz: China incrementa sus compras

LONDRES (Reuters).- China importaría hasta cinco millones de toneladas de maíz durante 2011, dijo el miércoles pasado el Consejo de Cereales de los Estados Unidos (USGC, en sus siglas en inglés). En un alto de la Cumbre de Inversión en Agricultura, el presidente ejecutivo del USGC, Thomas Dorr, señaló que China ya ha comprado alrededor de 1,25 millones de toneladas de maíz este año y se prevé que el país complete la mayor parte de sus necesidades de importación con mercadería de la cosecha 2011/2012.

"No nos sorprendería para nada verlos importar en el año calendario 2011 tres o cinco millones de toneladas", dijo Dorr, que participó en la Cumbre después de un viaje a China. "Dependiendo del tamaño de su cosecha, China podría reiterar el mismo volumen de compras en el año calendario 2012", sostuvo. En 2010, China pasó a ser un importador neto de maíz por primera vez en varios años, dando lugar a especulaciones sobre las necesidades crecientes que podría tener durante los próximos años. "Las intenciones chinas de compra a corto plazo son un tema de mucho interés", dijo Dorr.

A diferencia de lo señalado por Dorr, el Centro Nacional de Información de Granos y Aceites de China indicó que el país prevé la importación de alrededor de 1,6 millones de toneladas de maíz durante el ciclo 2011/2012, aunque mantiene la meta de lograr la autosuficiencia en cereales alimentarios en los próximos 10 años.

"China mantiene compromisos políticos centrales de autosuficiencia, pero ahora enfrenta el hecho de que no necesariamente son sinónimos la seguridad alimentaria y la autosuficiencia alimentaria", dijo Dorr. Añadió que la India es otra oportunidad para los exportadores de maíz, ya que se estima que el país será un importador neto hacia 2015. El USGC promueve el uso del maíz, la cebada y el sorgo de EE.UU.

----

¿Que opinan?

Comentarios